La Banda del “Santísimo Cristo de la Sangre”, nace en el año 1991, en el seno de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación (dirigida por Ángel Tovar) y fue apoyada por la propia Junta de Gobierno, presidida por nuestro Hermano Mayor, el tristemente fallecido D. Luís Arjona Major. En principio se pensó que esta banda procesionaría en la Cruz de Guía de nuestra Hermandad y crear así una gran cantera de nuevos miembros para la Agrupación Musical con el nombre de “Banda Infantil de la Hdad. de San Benito”.
Durante el verano de 1992 la dirección y algunos componentes de la agrupación realizaron con mucho esfuerzo e ilusión los preparativos y primeros ensayos con jovencísimos componentes, hermanos todos de nuestra Hermandad. Pero es en octubre de ese mismo año (fecha en la que asumió la dirección y organización de los ensayos don Antonio José López Escalante), cuando éstos comenzaron de forma oficial, hasta que el 27 de diciembre se realizó la Presentación Oficial de la Banda, aún sin uniforme, en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres de San Benito.
Procesionaria por primera haciendo su primera Estación de Penitencia en la Cruz de Guía de nuestra Hermandad el Martes Santo de 1993. Más adelante, lo haría en la cruz de guía de otras hermandades.
Como hecho destacable de la banda por esas fechas, hay que decir que tuvieron el privilegio de participar en la grabación discográfica “Temas cofrades de ayer y hoy”, que la Banda de Música de la Cruz Roja realizó en noviembre de 1995, bajo la dirección de D. Enrique García Muñoz. La banda intervino en la grabación de la marcha Señor de la Sagrada Cena, de D. José Albero Francés (director de la Banda Municipal de Sevilla). Este tema supuso toda una innovación en el mundo de las denominadas “marchas de palio”, ya que interviene en ella un grupo de cornetas Do/Re bemol dividido en tres voces, y en la cual resulta un largo y elaborado sólo ejecutado por este instrumento. Tres meses más tarde, en la Iglesia de la Anunciación, la banda actuó en la Presentación Oficial del disco, acto que estuvo cargado de gran solemnidad.
También ese año de 1995 marcará un punto y aparte en la andadura de la Banda, porque desde hacía algún tiempo había ido desapareciendo la concepción de ser una banda de cantera, y sus músicos ya muy unidos, no optaban ya por pasar algún día a la llamada “banda grande”, sino por formar una gran banda de cornetas y tambores para en un futuro procesionar tras nuestro Titular, el Stmo. Cristo de la Sangre. Es por ello por lo que en otoño de ese año la Junta de Gobierno confirma el nuevo nombre oficial de la banda: “BANDA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE”.
En 1996 a petición de los costaleros, la banda que acompañaba al Santísimo Cristo de la Sangre, invita a tocar a la banda tras su titular a la llegada al templo, interpretando la marcha Oración de Gloria. Tras esto y durante la Cabalgata de Reyes del Ateneo en la que participaba la Formación, la Junta de Gobierno le anuncia a la Banda, que la próxima Estación de Penitencia la haría tras El Santísimo Cristo de la Sangre. Así continúa haciéndolo hasta la fecha.
Destacar que la banda durante todos estos años ha acompañado musicalmente a muchas hermandades de dentro y fuera de la provincia, que en 2.004 acompañó al Misterio del Baratillo. Tiene en la calle dos trabajos discográficos propios: “A Pulso” y “Al Santísimo Cristo de la Sangre”, en los que se incluyen marchas propias como Al Santísimo Cristo de la Sangre, Amén, El Buen Fin de Cristo, El Dios del Perdón, Llora Sevilla, Misericordia en el Arenal e Y sintiéndolo lloró.
En noviembre del 2008, salió a la venta un original trabajo audiovisual grabado a lo largo de la Estación de Penitencia y cuyo título es: …de la Calzá al Cielo.
En la actualidad está dirigida por Miguel Ángel López Pizarro. La dirección musical es responsabilidad de Francisco Javier González Ríos.